Una propuesta metodológica para mediar clubes de lectura de adolescentes, jóvenes y adultos
DOI:
https://doi.org/10.51433/fenix-bnp.2024.n52.p12-32Palabras clave:
Clubes de lectura, Mediación de lectura, Libro y lectura, Metodología, Estrategias de lecturaResumen
Este artículo presenta una propuesta de metodología para mediar clubes de lectura de adolescentes, jóvenes y adultos. El artículo se estructura en cinco partes: en la primera se presenta la idea central del artículo; en la segunda se realiza una aproximación teórica y caracterización de los clubes de lectura en base a cinco autores; en la tercera se argumenta la necesidad y la importancia de contar con una metodología estructurada en los clubes de lectura y se fundamenta cómo esta se diseña en base a ciertos factores; en la cuarte parte se explica la metodología propuesta la cual se organiza en tres componentes: los enfoques, los métodos y las estrategias de soporte y de retención y fidelización; y, finalmente, en la quinta parte se presentan conclusiones. Con la divulgación de esta metodología construida en base a la experiencia del investigador en la coordinación de dos clubes de lectura se busca que su aplicación sea replicada, adaptada y perfeccionada según otras necesidades y objetivos por parte de los diversos agentes del sector del libro y lectura.