Tiflotecnología y el acceso a la información de las personas con discapacidad visual

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.51433/fenix-bnp.2022.n50.p76-90

Palabras clave:

Tiflotecnología, Acceso a la información, Discapacidad visual

Resumen

El acceso oportuno a la información asegura el pleno ejercicio de los derechos
vinculados a la educación, la cultura y la comunicación. Para que las personas
con discapacidad puedan lograr este acceso, es importante que cuenten con los
medios necesarios que les permitan informarse autónoma e igualitariamente
de las oportunidades como cualquier otro ciudadano. El objetivo de este artículo es dar a conocer las herramientas tecnológicas que están a disposición de las personas con discapacidad visual y que funcionan de acuerdo con su resto visual, el contexto por el cual adquirieron esta condición y su nivel de especialización en el manejo de tecnologías. Finalmente, se describen las tiflotecnologías para el acceso a la información que emplean los usuarios de la Sala de lectura para Personas con Discapacidad Visual «Delfina Otero Villarán» de la Gran Biblioteca Pública de Lima. 

Biografía del autor/a

Rosa María Yataco Marín

Licenciada en Bibliotecología y Ciencias de la Información por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos; egresada de la maestría en Ciencias de la Educación por la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Gestora cultural y mediadora de lectura. Cuenta con especializaciones
en Educación Inclusiva, Atención a la Diversidad. También con una especialización en el Tratado de Marrakech para facilitar el acceso a las obras publicadas a las personas ciegas, con discapacidad visual o con otras dificultades para acceder al texto impreso. Cuenta con más de 15 años de experiencia en
atención de servicios accesibles e inclusivos para personas con ceguera y baja visión; adaptación de contenidos y producción de obras en formatos accesibles de lectura; enseñanza del sistema Braille y manejo de tecnologías adaptativas. Actualmente tiene a su cargo la Sala para Personas con Discapacidad Visual de la Gran Biblioteca Pública de Lima.

Publicado

2022-12-06 — Actualizado el 2022-12-12

Versiones

Cómo citar

Yataco Marín, R. M. (2022). Tiflotecnología y el acceso a la información de las personas con discapacidad visual. FENIX, (50), p. 76-90. https://doi.org/10.51433/fenix-bnp.2022.n50.p76-90 (Original work published 6 de diciembre de 2022)

Número

Sección

Gestión de la información y de la cultura