Fuentes de la demografía histórica del Perú

siglos XVI - XX

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.51433/fenix-bnp.2021.n49.p103-123

Palabras clave:

Demografía, Demografía histórica, Fuentes históricas, Fuentes bibliográficas, Fuentes manuscritas

Resumen

El presente trabajo busca exponer diferentes tipos de fuentes de la demografía histórica del Perú, en sus diversos estadios históricos. El análisis comprende diversas fuentes bibliográficas y manuscritas de la Biblioteca Nacional del Perú. Apoyados de la división de Nicolás Sánchez Albornoz, presentamos las fuentes demográficas del Perú en los siguientes periodos: preestadístico, protoestadístico y estadístico. Asimismo, se analiza el contexto histórico y la tipología de los soportes de la información, sean primarios o secundarios. Se concluye que la Biblioteca Nacional del Perú custodia importante número de fuentes demográficas, aunque en su mayoría tienden a ser generales y de carácter nacional; siendo escasas las fuentes secundarias demográficas de las distintas regiones del país. Lo que indica que existe una deuda en la búsqueda, investigación y publicación de este tipo de fuentes. 

Biografía del autor/a

Cristhian Manuel Gómez Solano

El presente trabajo busca exponer diferentes tipos de fuentes de la demografía histórica del Perú, en sus diversos estadios históricos. El análisis comprende diversas fuentes bibliográficas y manuscritas de la Biblioteca Nacional del Perú. Apoyados de la división de Nicolás Sánchez Albornoz, presentamos las fuentes demográficas del Perú en los siguientes periodos: preestadístico, protoestadístico y estadístico. Asimismo, se analiza el contexto histórico y la tipología de los soportes de la información, sean primarios o secundarios. Se concluye que la Biblioteca Nacional del Perú custodia importante número de fuentes demográficas, aunque en su mayoría tienden a ser generales y de carácter nacional; siendo escasas las
fuentes secundarias demográficas de las distintas regiones del país. Lo que indica que existe una deuda en la búsqueda, investigación y publicación de este tipo de fuentes. 

Publicado

2021-12-06 — Actualizado el 2022-05-17

Versiones

Cómo citar

Gómez Solano, C. M. (2022). Fuentes de la demografía histórica del Perú: siglos XVI - XX. FENIX, (49), p. 103-123. https://doi.org/10.51433/fenix-bnp.2021.n49.p103-123 (Original work published 6 de diciembre de 2021)

Número

Sección

Estudio de fuentes bibliográficas y documentales