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Institucionalidad y agentes sociales en el patrimonio cultural documental peruano. Reflexiones desde la gestión cultural y el marco internacional

DOI:

https://doi.org/10.51433/fenix-bnp.2020.n48.p101-126

Palabras clave:

Patrimonio cultural documental, Perú, Normatividad, Institucionalidad, Gestión cultural

Resumen

El patrimonio cultural sirve de insumo clave para la construcción de identidad de cualquier nación. Por esta razón, hoy en día se aborda su salvaguarda haciendo referencia a los conceptos de patrimonio colectivo y conciencia patrimonial que nos permiten proteger como sociedad nuestro legado cultural. Desde mediados del siglo XIX, se han emprendido un conjunto de iniciativas internacionales y nacionales que han buscado resguardar el ingente legado documental del mundo, creándose nuevos espacios de cooperación en América Latina, especialmente a finales de los 80, y fortalecidos con la creación del programa Memoria del Mundo para América Latina y el Caribe (MOWLAC) en el año 2000. 

El presente artículo busca desarrollar un estado de la cuestión de la institucionalidad en torno al patrimonio cultural documental y los agentes sociales intervinientes. Centra el estudio en el caso peruano, pero en un marco analítico iberoamericano e internacional. Se emplea una metodología teórica-práctica y analítica-sintética para la revisión de la literatura científica, su análisis y sistematización a la realidad patrimonial estudiada.

Publicado

2020-11-14

Versiones

Cómo citar

Institucionalidad y agentes sociales en el patrimonio cultural documental peruano. Reflexiones desde la gestión cultural y el marco internacional. (2020). FENIX, (48), 101-126. https://doi.org/10.51433/fenix-bnp.2020.n48.p101-126

Número

Sección

Gestión de la información y del Patrimonio