Esta es un versión antigua publicada el 2020-12-29. Consulte la versión más reciente.

Presente y futuro de los datos abiertos: análisis y reflexión del caso peruano

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.51433/fenix-bnp.2020.n48.p83-99

Palabras clave:

Datos abiertos, Alianza del Pacífico, Agenda pos-COVID-19, Transformación digital

Resumen

Los datos son el petróleo del siglo XXI, aunque su valor como catalizador de mejores decisiones gubernamentales aún no desenvaina todo su potencial debido a una visión reduccionista por parte del Gobierno y a la poca apropiación e interiorización de la sociedad. En el presente ensayo intentamos exponer la utilidad, importancia, los avances y retos de los datos abiertos. En un primer momento, nos adentramos a explorar las encomiables y perfectibles prácticas nacionales en materia de datos abiertos durante la crisis de la COVID-19. Posteriormente, exteriorizamos nuestro flotante rezago en comparación a nuestros aliados de la Alianza del Pacífico, así como trazamos dos hitos a los que deberíamos aspirar en el enigmático futuro que nos depara.

Finalmente, compilamos algunas sugerencias manifestadas por organismos internacionales en relación a nuestra región y país que deberíamos tener en cuenta.

Biografía del autor/a

Albert Moisés Ponce Villegas, Gestión Global - Grupo de Investigación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)

Egresado de la carrera de Administración con mención en Turismo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Cuenta con cursos de especialización en Participación ciudadana en las agendas climáticas, Economía del comportamiento para mejores políticas públicas, Desarrollo empresarial con perspectiva de género y Asesoría y consultoría en cultura y turismo. Actualmente, se encuentra culminando su investigación para optar por el grado de licenciado, Potencial desarrollo de laboratorios de innovación en el sector público: Explorando una agenda en el sector turismo, proyecto financiado por su casa de estudios. Además, se ha desempeñado como organizador del Proyecto Suyay, iniciativa financiada por Global Greengrants Funds, e integra el colectivo Jóvenes Peruanos Frente al Cambio Climático. 

Publicado

2020-11-14 — Actualizado el 2020-12-29

Versiones

Cómo citar

Ponce Villegas, A. M. (2020). Presente y futuro de los datos abiertos: análisis y reflexión del caso peruano. FENIX, (48), 83-99. https://doi.org/10.51433/fenix-bnp.2020.n48.p83-99 (Original work published 14 de noviembre de 2020)

Número

Sección

Gestión de la información y del Patrimonio