Ricardo Palma y Manuel Gonzalez Prada : conflicto entre dos tipos de intelectuales
DOI:
https://doi.org/10.51433/fenix-bnp.2001-2002.n43-44.p79-98Palabras clave:
Sociología, Intelectuales peruanosResumen
En el presente texto, esbozo un tipo de lectura acerca del conflicto cultural que ocurrió entre Palma y González Prada, y que se inscribe dentro de la sociología de intelectuales. La hipótesis que sostengo es la siguiente: más allá de las posiciones políticas, ideológicas y de cánones literarios, lo que está en la base del conflicto entre ambos hombres de letras es que cada uno representó a sendos tipos o figuras de intelectuales, adscritos a distintas tradiciones culturales
y visiones sociales. Por eso, considero que aun cuando hubieran coincidido en ciertos terrenos (como alguna agrupación politica o literaria) el enfrentamiento habría germinado igualmente. Me adelanto en afirmar que mientras Palma pertenecía a una tradición cultural romántica y a una visión social de tipo restringida, González Prada se ubicaba en una tradición cultural intelectualista y en una visión social no restringida (conceptos que abordaré más adelante).
Ambas, tradiciones culturales y visiones sociales, dan sentido a una forma de ver la vida, el papel de los intelectuales, la cultura y la política. Esto es lo que sostengo en las páginas que vienen a continuación con el siguiente orden.
Publicado
Versiones
- 2020-12-30 (2)
- 2020-08-27 (1)