Código de ética

1.- Compromisos de los(las) autores(as):

  • Originalidad y plagio: Los(as) autores(as) de los artículos enviados a la revista Fénix aseguran que el trabajo es original, que no contiene partes de otros autores o de otros fragmentos de trabajos ya publicados por los autores.
  • Lista de fuentes: Los(as) autores(as) de los artículos enviados a la revista Fénix deben proporcionar siempre la correcta indicación de las fuentes y los aportes mencionados en el artículo.
  • Autoría y responsabilidad: Los(las) autores(as) de los artículos enviados a la revista Fénix confirman su autoría. En este sentido, son los(las) únicos(as) responsables ante cualquier reclamación de terceros por motivos de derechos de autor.
  • Conflicto de intereses y divulgación: Todos(as) los(as) autores(as) están obligados a declarar explícitamente que no hay conflictos de intereses que puedan haber influido en los resultados obtenidos o las interpretaciones propuestas. Los(as) autores(as) también deben indicar cualquier financiación de agencias y/o de proyectos de los que surge el artículo de la investigación.
  • Errores en los artículos publicados: Cuando un(a) autor(a) identifica en su artículo un error o una inexactitud importante, deberá inmediatamente informar a los editores de la revista Fénix y proporcionarles toda la información necesaria para listar las correcciones pertinentes en la parte inferior del mismo artículo.

2.- Compromisos de los revisores:

  • Contribución a la decisión editorial: Los revisores asumen el compromiso de realizar una revisión crítica, honesta, constructiva y sin sesgo de la calidad científica del escrito en el campo de sus conocimientos y habilidades.
  • Respeto de los tiempos: Los revisores se comprometen a evaluar los trabajos respetando el plazo de entrega acordado con la revista Fénix.
  • Confidencialidad: Cada manuscrito asignado debe ser considerado como confidencial. Por lo tanto, estos textos no se deben discutir con otras personas sin el consentimiento expreso de los editores. Asimismo, la información obtenida durante el proceso de revisión no puede utilizarse para otros fines o propósitos personales.
  • Objetividad: La revisión por pares se realizará de manera objetiva. No se considera adecuado ningún juicio personal sobre los(as) autores(as) de los artículos. Los revisores entregarán un informe crítico completo con referencias adecuadas tras el proceso de evaluación de los artículos.
  • Visualización de texto: Los revisores se comprometen a indicar con precisión las referencias bibliográficas de obras fundamentales posiblemente olvidadas por el autor. El revisor también debe informar a los editores de cualquier similitud del artículo con otros trabajos publicados.
  • Conflicto de intereses: Los revisores deben declarar que no tienen conflicto de intereses en el proceso, así como su idoneidad y disponibilidad para realizar la revisión encomendada.

3.- Compromisos de los editores:

  • Idoneidad: Los editores garantizarán la selección de los revisores más cualificados y especialistas en la materia de evaluación para emitir una apreciación crítica de los artículos presentados, con los menores sesgos posibles.
  • Honestidad: Los editores evalúan los artículos enviados para su publicación sólo sobre la base del mérito científico de los contenidos, sin discriminación de raza, género, orientación sexual, religión, origen étnico, nacionalidad, opinión política de los autores, entre otros.
  • Confidencialidad: los editores y los miembros del grupo de trabajo de Fénix se comprometen a no divulgar la información relativa a los artículos enviados para su publicación a otras personas que no sean autores, revisores y editores.