Lima estrellada

Una lectura de las obras de Pedro Peralta Barnuevo e Hipólito Unanue en la fundación de la Biblioteca Pública de Buenos Aires

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.51433/fenix-bnp.2022.n50.p110-125

Palabras clave:

Cielo estrellado, Lima, Determinismo climático, Historia natural, Poesía épica

Resumen

El objetivo del artículo es analizar la pervivencia de la figura del cielo estrellado en dos obras: Lima fundada, de José Peralta Barnuevo, y Observaciones sobre el clima de Lima y sus influencias en los seres organizados, en especial el hombre, de Hipólito Unanue, desde la historia cultural. La escritura poética y metafórica, a pesar de que estos libros trataran cuestiones propias del género ensayístico y pusieran de relieve la salubridad del clima limeño, permitió indagar en distintas tradiciones sobre la representación del cielo estrellado en la estructura del poema épico y en la influencia de los astros en las personas.

Biografía del autor/a

Matías Maggio-Ramírez, Universidad Nacional de Tres de Febrero Buenos Aires, Argentina

Doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires, Magister en Historia por el Instituto de Altos Estudios Sociales de la Universidad Nacional de San Martín y Licenciado en Comunicación por la Universidad de Buenos Aires. Fue becario del Fondo Nacional de las Artes, la Biblioteca Nacional de
Argentina y del Ministerio de Cultura de Nación para la investigación de fondos bibliográficos virreinales. Sus escritos abordan la relación entre la civilidad y la prensa virreinal, la constitución de la Biblioteca Pública de Buenos Aires y la salud de los eruditos dedicados a las letras. Actualmente se desempeña como profesor adjunto en la Universidad Nacional de Tres de Febrero y secretario de redacción del Anuario sobre Bibliotecas, Archivos y Museos Escolares.  

Publicado

2022-12-06 — Actualizado el 2022-12-12

Versiones

Cómo citar

Maggio-Ramírez, M. (2022). Lima estrellada: Una lectura de las obras de Pedro Peralta Barnuevo e Hipólito Unanue en la fundación de la Biblioteca Pública de Buenos Aires. FENIX, (50), p. 110-125. https://doi.org/10.51433/fenix-bnp.2022.n50.p110-125 (Original work published 6 de diciembre de 2022)

Número

Sección

Estudio de fuentes bibliográficas y documentales

Artículos más leídos del mismo autor/a