Fénix 12, 250-263

El servicio de prdstamos en las bibliotecas por NILDA CACERES D. C. Bibliotecaria de la ksociacióti Cultural Británico-Peruana Hace más de un siglo que países como los Estados Unidos e Inglaterra -que han marcado rumbos en el desarrollo bibliotecológico universal- idear011 el tipo de biblioteca popular que hoy se conoce como Biblioteca Pública. No eran países que por aquella época hubieran resuelto d problema de la alfa- betización en una forma integral, pues el porcentaje de población que aún no sabía ler ni escribir superaba al que era capaz de hacerlo. Sin embargo, no fué esto óbice para la implantación de esta clase de biblioteca, no ya des- tinada solamente a los afortunados que podían disfrutar de la lectura, sino con el objetivo de que al poner el iibro al alcance de todos se convirtiera en una especie de inventivo para los sectores menas afortunados, contribuyendo sin lugar a dudas a intensificar la campaña alfabetizadora general. No esperaron que la demanda del libro justificara la implantación de esta clase de biblio- teca, sino que, implantándola, crearon la demanda del libro. Los promotores de la biblioteca pública, con visión profunda, enten- dieron pronto que no podían esperar a que el lector acudiera a los locales en busca del libro, con la limitación de leerlo únicamente dcntio del estableci- miento. Crearon e! Servicio de Préstamo a domicilio, haciendo ver claramente la ventaja de seIeccionar la lectura según el agrado de cada cual y de disfrutarla en su propio domicilio, sin limitación de horario y la incomodidad de efectuar repetidas visitas al local de su biblioteca. El préstamo de libros, en creciente demanda, significaba la organiza- ción de un servicio que reglamentara su salida y garantizara tanto su conser- vación como su devolución. Se principió entonces a idear córno controlar todo este proceso, y los métodos rudimentarios del comienzo han ido evolucia- nando hasta hacerse tan prácticos y eficaces como son hoy, de acuerdo con la intensa actividad que e! servicio ha alcanzado. Más adelante vamos a referirnos a estos métodos, no sólo como una información histórica sino porque algunos de ellos son todavía usados en cier- tas bibliotecas, lo que sin duda limita sensiblemente la evolución del servicio hasta un mayar y mejor rendimiento. Fénix: Revista de la Biblioteca Nacional del Perú. N.12, 1956-1957

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