Fénix 9, 197-216

Adapt ac i ón de l esquema 370 (Educación) de la tabla DC y alsunos conceptos en materia educativa y de clasificación por MERCEDES GAZZOLB DE SANGSTER del Departa-ento de Clasificación y Catalogación El presente ensayo de adaptación de la subclase 370 (DC: Educa- ción), a nuestras conveniencias particulares, obedeció a una necesidad de or- den práctico y a fines de carácter didáctico. Es así, como surgió este es- quema, que no ambiciona ser otra cosa, que un elemento de trabajo útil, en \ una rama que por su índole universal, procura una vasta literatura y recla- ma dentro de nuestra profesión bibliotecológica, una tabla de manejo senci- llo y sujeta a las normas conocidas que rigen la labor del clasificador. Como aclaración da aquellos puntos que pudieran impedir el concep- to general del conjunto reformado, considero necesario referirme, aunque brevemente, a los siguientes temas: 1.. Propósitos de la clasificación. 2. Propósitos de la clasificación especializada en educación. 3. La educación en abstracto y en la realidad de un, país. 4. E1 sistema de clasificación de la L. C. de Washington. 5. El sistema DC. 6. Explicación y enumeración comparativa de la DC (14th. ed.) con el esquema reformado. 7. Exposición. PROPOCITOS DE LA CLASIFICACION La tarea de clasificar viene a constituir, dentro de la ciencia bibliote- caria un proceso mental, pues, para agrupar las cosas por clases, debemos abs- traer lo material y fijar nuestra atención en la idea que representan. De aquí que no exista una clasificación uniforme, standard, para todas las ideas pues sería considerar el conocimiento de las cosas rígido e inmutable y no tal co- mo es, variable por naturaleza. Fénix: Revista de la Biblioteca Nacional del Perú. N.9, 1953

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