Fénix 7, 340-354

Notas bibliográficas ACCZON DE ESPAÑA EN PERU. Madrid, Pub. del Servicio Histórico Militar del Estado Mayor del Ministerio del Ejército, 1949, 522 pp. 25 cm. Tres corrientes se han formado e11 torno al problema de la justificación de la con- quista de América por España: una que la condena, otra que la aprueba y una tercera, conciliadora, que admite errores y reconoce beneficios. La obra que comentamos bien pue- de ser colocada entre la segunda corriente. Paralela a la finalidad expositiva de los acon- tecimientos históricos comprendidos entre los años 1509-1554 se nota la intención vindica- tiva de su autor o autores. La Primera Parte está dedicada al estudio de la dominación de Tierra Firme por coIonizadores hispanos. Destacan en esa árdua empresa las figuras de Nicuesa, OIano, Ovan- do, Ojeda etc., como prominentes conductores de empresa y en calidad de personajes se- cundarios: Pizarro, Almagro y Soto, futuros conquistadores del Perú. En la Segunda Parte (Cap. 11) se glosan los aspectos de la organización integral del imperio incaico. Su origen se explica por el relato mítico y a él se auna la tesis más aceptable de su génesis en las cuatro tribus primitivas que se avecindaron en el Cuzco. El Capítulo 111 (Segunda Parte) está dedicado a España. Se puntualizan las no- tas que la tipifican como Estado entre los años de la etapa historiada. Es, por otra par- te, el período inicial de la influencia española en América, cumplida merced al espíritu aventurero de sus hombres, llamados a la emulaci6-i de las hazañas del Gran Capitán D. Gonzalo Fernández de Córdova, famoso organizador de los tercios españoles que tanta fa- ma dieran a España en las luchas librada.; contra Nápoles. Al lado de referencias de carácter estrictamente político o militar se agregan algu- nas noticias sobre la expresión artística española. Se lamenta, sin embargo, la ausencia de motivos propios de inspiración en la plástica, tan saturada de estilo renacentista. Fan- celli de Settignano, Torrigiani, resultan así los propagandistas de la corriente italiana, en lo que respecta a escultura, y forman en esa escuela a Vasco de Zarza, Vigami, Ordóñez y Diego de Siloe. En arquitectura sobresalen Gumiel, Vásquez y Francisco de Colonia con sus habilidades artísticas reflejadas en las construcciones salmantinas, en la Portada de Santa María de Calatayud, en los templos y palacios de Barcelona, Alhambra y Valencia. Se explica el por qué de estas referencias cuando se destaca la influencia que ejercieron esos estilos arquitectónicos en el Perú, donde bajo similares moldes estilísticos se erigie- ron los templos de Paucarcolla en Puno y San Francisco en Huamanga. La pintura espa- ñoIa, inspirada asi mismo en la moda renacentista italiana, tiene a sus más autorizados re- presentantes en Yáñez de la Almedina y Fernando de Llanos, que forman el "foco valen- ciano" influenciado por la escuela de Leonardo. Y, por Último, cuenta la literatura como a sus más caracterizados cultores a Ercilla, Lope de Ru-da, Fr. Luis de León, Gutiérre de Cetina, Garcilaso y Boschn. La Tercera Parte del Cap. IV trata de los detalles de la conquista y el descubri- miento del Perú. Se dá una visión ~anorámicade esos acontecimientos históricos a base de juicios emitidos por cronistas y los ulteriores estudios de Jiménez de la Espada, Mea~is, Cúneo Vidal, Lumnis, Ballesteros Gaibrois, Porras Barrenechea etc. En el propio capítu- Fénix: Revista de la Biblioteca Nacional del Perú. N.7, 1950

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