Fénix 5, 200-282

liografía sobre e t Perú Prehispánico Por HAATS NORKHEIMER A co17firzctnci<ir~ inscrfarnos rrna psstc dcl ciipitulo 11 de "El Pcrii pc~hispknico. Enseys de un manual", libro dc Hnns Horklieimlor q u c 17iUg pronto hürií co:rxcr I;t Editorial "Ci~lttirnAntcirfisa", Li- nra. Para ln prcscrzto rcproditccíón el fcxfo fué ligernrrwntc mo- <!ificildo g ampliado; .io csfbt~ incluidas las ililsfrwciones af la edi- ción dcfirzifiva. El nirtor ac)rUdcce dc aanfcntano por cacla crítica cortsfructioa quc le faciiilarc In aplicación de n~cjcroscn 1 ídfirrfri revisión. A ) DESDE EL DESCUBRIMIENTO HASTA FINES DEL SIGLO XVII. El Perú prehispánico que no conoció una escritura desarrollada, ao dejó anotaciones que sean bastante precisas para ser llamadas docuineuta. Así para el redescubriiniento de aquella edad remota tenemos las dos fuentcs prin- cipales (al lado de los residuos lingüísticos, supervivencia de rasgos étiicos y tradición folklórica) : la arqueología, ocupándose de los restos prehisphiicos, y la bibliografía escrita a partir de la venida de los Hispanos. Los autores de los srglos XVI y XVII -españoles en su mayoría, demás mestizos e indios puros- son llainacios por lo general "cronistas", aunqe sus abras no siempre son crónicas, sino miichas veces relaciones sobre costunbres, creencias y el régimen político, social y económico. De estas obras, nuchas fueron impresas en la época de su origen y otras en los últimos 110 años pero h~ibo notable acervo de inanuscritos que entretanto se ha perdido y finalilentc existe notable número de crónicas y relaciones antiguas que en los archiros y bibliotecas, sobre todo de España, esperan su publicación. Caracterización dc los cronislus. El renaciniiento ha creado las prenisas del redescubrimiento y de la conqiiista de América y ha impregnado la mnta- lidad de los que iniciaron l7 colnpletaron la obra, pero sería una equivo~ici6n atribuir a esta crisis rcvolucioilaria una influencia esencial sobre la eduación científica del grueso de los cronistas. A mediados del siglo XVI el ~ n a c i - ntiento había removido profundamente el arte, la religión y la economíade los Europeos, pero solamente había comenzaáo la lucha por liberar la filos~fíadel escolasticismo y descubrir nuevos horizontes para la ciencia. Hubo prcurso- res, poléinicas y triunfos; sin embargo la niayoría de los intelectuales iodavía Fénix: Revista de la Biblioteca Nacional del Perú. N.5, enero-junio 1947

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