Fénix 2, 249-263

Po r ALBERTO TAURO 11: PROYECCIONES DE SU LABOR PEDAGOGICA José Perez de Vargas inició su labor docente en 1801. cuando fué incor- porado al Colegio del Principe, donde sucesivamente le tocó actuar bajo la di- rección de Antonio Pacheco y José Ignacio Moreno."" El Colegio del Príncipe había sido fundado por el virrey don Manuel de Amat y Junient, en 1771, con el propósito de que en sus aiilas estudiasen los liijos de caciques. Funcionaba en la "casa de estudios, o Colegio de San Pa- blo, que los jesuitas habían mantenido hasta 1767, y en su organización se tuvo en cuenta la que antes tuviera dicho Colegio. Tenía cuatro aulas, que debían ser muy concurridas, pues, en 10s últimos años de la época colonial, s e congregaban en ellas c a c a de 300 alumnos:41 E n la primera clase aprenderán de memoria los escolares los rudimentos de Gra- mática de la lengua Latina escritos en (la) nuestra, por D. Esteban de Orellana, ex- plicándole(s) cada lección de las que contiene, con la mayor claridad. Les hará que así mismo tomen de memoria doce voces latinas dispuestas por el orden alfabético, y que empiecen a construír en las selectas impresas 42 con notas en esta Ciudad en 8, -- 40 NO es aventurado suponer que José Pérez de Vargas y José Ignacio Moreno hu- bieran decidido perpetuar la ainistosa vinculación creada por el trabajo común, emparec- tando mediante u11 pacto matrimonial. Baste recordar que en la nota (30) dejé noticia del matrimonio realizad,^ entre WIanuela Pérez de Vargas y José Moreno, a quien repiitítmcs como hijo de José Ignacio Moreno. 4-n su "Historia de la Fundación de Lima", Cobo afirma que en el Colegio de San Pablo llegaban "hasta quinientos los estudiantes" que frecuentaban sus aulas. E s de pre- sumir que la ausencia de los jesuitas origino la reducción del alumnado en el sucedlineo Colegio 9el Principe; o, al menos, es posible que tal reducción se debiera a la especial sim- patía con que entonces se miraba la educación administrada por sacerdotes. 42 Se refiere, indudablemente, a ciertas adaptaciones escolares de los antiguos pce- tas latinos. editadas para uso de los alumnos. Por ejemplo, José Toribio Medina nos da a conocer la edición siguiente en su monumental obra sobre "La Imprenta en Lima" (Tomo IV, referencia No 3262): "Phaedri / Avgvsti Liberti / Fabvlae / qvibvs accdedvint / selectac Latinae / in vsvin / " gratvitarvm scbolarvm / Co!legii (vulgo) a Principe / Adiicitvr calci brevis / Philoso- " phiae historia / -- / Limae Typis Orphanorvm / Rep. Sal. Anno M.DCCCXVi. "8".-- Port.-- ?p. 2 (esta última corresponde u1 v. de la portada)- 92 y hoja final bl." Fénix: Revista de la Biblioteca Nacional del Perú. N.2, enero-junio 1945

RkJQdWJsaXNoZXIy MjgwMjMx