Fénix 43-44, 187-190

ARMANDO PETRUCCI*: Alfabetismo, escritura, sociedud Irma López de Castilla* El autor es experto en paleografía y diplomacia, disciplinas que utiliza como instrumentos de interpretación de los fenómenos socioculturales de la práctica de la lectura y la escritura en occidente. Desde la perspectiva de las clases sociales, el autor analiza a lo largo de las cuatro secciones en que está estructurado este conjunto de ensayos escritos entre 1974 y 1996, temas como la definición de un método que permita investigar las relaciones entre la difusión social del alfabetismo y las articulaciones de la sociedad; los distintos sistemas de producción de los testimonios escritos entre la epoca del manuscrito y la de la imprenta; las prácticas de lectura entre el medioevo y la época contemporánea y el sentido y porvenir de los procesos de formación y conscrvación de la memoria escrita en coincidencia con los cambios decisivos introducidos en los últin~os aiios en los mecanismos de la memoria social por la consolidación y difusión de los procesos informáticos. Memoria escrita Consideramos útil dctenernos un poco en la cuarta sección: funciones y futuro de la memoria escrita que se inicia con una conversación del autor con Juditta Santori en la que se resalta que las sociedades en las que se escribía poco, utilizaban materiales caros y duraderos y mas bien las sociedades donde se hizo un uso muy amplio de la escritura, se utilizaron materiales baratos y no duraderos como es el caso de la antigüedad clásica. Se puede hablar en este sentido, de una ley de la historia con connotaciones políticas y económicas, que rige para todas las tradiciones de escritura: cada vez que una sociedad decide un cambio de material scriptorio, lo hace respondiendo a presiones que provienen de abajo. El aumento del alfabetismo y de la necesidad de leer han creado la necesidad de buscar nuevos materiales. Como esto supone actividades económicas, sus operadores han buscado obtener el material a bajo costo, lo que ha llevado gradualmente al uso de materiales baratos y poco duraderos. En la sociedad actual se plantean dos objetivos fiieriemente contrapuestos entre sí: la búsqueda de un ber~eficiosalvaje, incluso en la producción de materiales culturales y la voluntad de conservar y preservar esos mismos mensajes culturaics. Pero la humanidad ya ha conocido ¡a destrucción de los mensajes escritos, como por ejemplo parte de la literatura griega y latina, y * Petrucci, Armando. Alfaherrsnw, escrlirrra, sociedud. Barcelona, Gedisa, 1999. Pág. 3 19. * * L,icenciada en Hibliotecologia. Uirccrora General del Centro de Sírvicios Ulbliotecarios Especializados de la Biblioteca Nacional del Perú. Fénix: Revista de la Biblioteca Nacional del Perú. N.43-44, 2001-2002

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