Fénix 43-44, 197-203

- --- --- Biblioteca Nacional del Perú MargaritaYvonne Roel Mendizábal** El presente trabajo de Peter Burke, es una extraordinariaobra que se refiere a la historia social del lenguaje, un campo de estudio relativamente nuevo en Europa y que en el Perú recién se conoce. En nuestro país los estudios del lenguaje han sido comiinmenteabarcados dentro de la lingüística,y dentro de Ia tendenciasemióticao bajo la influenciade la sociología,pero no se han hecho investigaciones que relacionen la historia social con el lenguaje. En cuanto a la importancia del lenguaje, ya han habido obras donde observan el poder que tiene éste, y más aún en nuestro país donde hay un predominio del Ienguaje oral por sobre el lenguaje escrito (Biondi Shaw, Juan José. Representación oral en las calles de Lima. 1994), y cuyas características han sido utilizadas por los medios de comunicación para tener una mayor influencia en la sociedad, llegando al grado de decadencia durante la última década del siglo XX, cuando el gobierno de Alberto Fujimori aplicó una política psico-social en la prensa peruana para controlar a la opinión pública (aunque esta política demanipulaciónde la opinión piiblica es, lamentablemente, una política de larga data en nuestro país). Los historiadores han llegado a valorizar al lenguaje no sólo como un fin en sí mismo sino también comoun medio para comprender las fuentes oralesy escritas a travésdel conocimiento de sus convenciones lingüísticas, y es por esta razón por la que se ha aplicado la visión históricapara un mayor entendimientodel lenguaje.Burke crítica la formaen quetradicionalmente se ha estudiado a la lingüística ya que investiga la historia de una determinada lengua de acuerdo al concepto de que la lengua es un elemento independiente de la sociedad en donde se desarrolla, así como la idea de que es parte del espíritu de una nación, visión que fuera criticada también por Ferdinand de Saussure. Sólo a partir de 1950 se dan los estudios del lenguaje dentro de un enfoque social y con una investigación sistemzítica de la lengua, si bien antiguamenteen el Renacimiento italiano ya se veía al lenguaje como un hecho social pero de acuerdoauna visiónjerarquizada de la sociedad. Y ya, a fines del sigloXIX, se empezóa estudiar seriamente la relaciónentre lengua, pensamiento y sociedad.Burke refiere que a la historia del lenguaje se le debe afíadir una dimensión social y una "dimensibn histórica a los sociolingüistasy etnógrafos del habla", dándole importancia a la comunicaciónoral y escrita.La sociologíay la etnografla aportan a la historia la conciencia del lenguaje de "quién habla, qut!lenguajehabla, a quien le hablay cuándo lo habla", donde el Barcelona: Editorial Gedina, 1996. (Serie Cla*De*Ma. Historia) *" Bachiller en historia del arte. Especialista en arte del Centro de Servicios Bibliotecarios Especializados de la Biblioteca Nacional del Perú. Fénix: Revista de la Biblioteca Nacional del Perú. N.43-44, 2001-2002

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