Fénix 43-44, 191-196

Existe en los tres ensayo a definir la preguaita ¿de qué de Occidente intentaron ían puesto en circulación? cieron posible el ordenamiento de lo escrito heron, inventariar los tJtuIos, clasificar las obras y dar un destino a los textos. El primer ensayo "Comiinidades de lectores" está dedicado a Michel de Certeau. Certeau enfatiza que la lectura no es una garantía contra el desgaste del tiempo. Dice que la lectura no está inscritaen el texto, sin distanciaposible entreel sentidoque le es asignadoy ¡a interpretación que de ella puedan hacer los lectores. Un texto no existe sino porque hay un lector para otorgarle significación.Un texto no tiene significaciónsino por sus lectores,cambia con ellos, se ordena con códigosde percepción.Hay una atencióndirigida a lamanera en que se opera el encuentro entre el "mundo del texto" y el "mundo de$lector". Lectura y bibliotecaazul Se sostiene que la lectura es siempre una práctica encarnada en gestos, espacios y hábitos.-la desavenencia entre alfabetos y analfabetos no agota las diferencias en la relación con el escrito.Todos los que leen lostextos no leen de iguall modo y hay una distanciaentre virtuosos y menos hábiles, quienes se obligan a pronunciar aquelloque leen para poder comprenderlo,a gusto solamentecon formas textuales o tipográficas.Contrastes como normas o convenciones de lectura, comunidad de lectores, usos del libro, modos de leer, etc., que entre expectativas e iversos diferentes grupos de lectores depositan en la práctica de la lectura. La historia del libro en Francia había tomado por objeto de medida la desigual presencia del libro en los gruposque componen la sociedad delAntiguoRégimen. De allí que se constituyen indicadoresque revelan las distanciasculturales, como, por ejemplo, el porcentajede inventarias póstumos que mencionaban la posesión de libros, la clasificaciónde las colecciones según el número de obras e incluso la temática de las bibliotecasprivadasen funciónde la participación que en ellas tenian las diversas categorías bibliográficas. Desde esta perspectiva, reconocer las lecturas de los franceses de los siglos XVI a XVIII era: constituir series de datos cifrados, * Barcelona, Gedisa, 1994. Phg. 108. (Colección Lenguaje, escritura, alfabetización). * * Licenciado en Bibliotecologia.Director General del Centro BibliográficoNacional de la Biblioteca Nacional del Perú. Fénix: Revista de la Biblioteca Nacional del Perú. N.43-44, 2001-2002

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