Fénix 43-44, 143-151

ORIGEN Y SIGNIFICADODE LAS TARJETAS DE VISITAEN EL PER Ú: Aspectos fotograjicos Jason Mori Julca* El presente artículo muestra aspectos históricos y características de las tarjetas de visita, trataremos de incluir pautas para el fechado de las mismas tomadas del trabajo de Guillermo C. Darrah, Curte de V~srfe in ilrineteenfh-CenturyPhotogruphy,' además hacemos referencia al trabajo de Liliana Peñaherrera sobre las tarjetas de visita en el Perú. l . Historias de las tarjetas El termino "Tarjetas de Visita" deriva del francés, curte de visite, es decir tarjeta de presentación, artículo de uso popular hasta inicios del nuevo siglo, tanto en América como cn Europa. Cartes de Visrfe, o CDV's, son fotografías montadas sobre tarjetas de cartón e introducidas a mediados de la década de 1850's. Antes de la invención de la fotografía, las personas interesadas en conservar una imagen de su aspecto físico y su condición social debían recurrir a los pintores, quienes empleaban diversas técnicas para realizar los retratos solicitados por una clientela que los podía pagar. Sin embargo, no todos los posibles clientes contaban con los recursos suficientes para ucceder y conservar su retrato, incluso en los primeros alios de la fotografía loi retratos en daguerrotipo fueron inaccesibles para la mayoría de la población; fue hasta quc los avances tecnológicos en la fotografía del siglo XIX hicieron posible obtener un negativo cn una placa de vidrio Con la fotografía, el retrato se deinocratin5 y en todas las ciudades del mundo empezaron a proliferar los estudios de retratistas que acogieron a una más que abundante clientela. Uno de los retratistas más celebres de la segunda mitad del siglo XIX fueGaspar FélixTournachoii ( 1 820-1910), que utilizaba el sobrenombre de Nadar. Fue no sólo fotógrafo, sino también pintor y caricaturista, y estuvo muy relacionado con la vida política, artística y cultural de Francia. En su estudio, que fue muy concurrido, Nadar se mostró como un gran retratista. Sus trabajo3 son auténticas joyas de la especialidad, incisivos, sencillos y reveladores, aunqtie. su precio, que todavía resultaba entonces bastante elevado. restringía el número de quienes podían hacerse un retrato. * Ribiiotecalogo del Centro dc Servicios Biblio:ccarios Fspe~:alizadocde la Biblioteca Nacional del I'erii. 1 Barrah, Guillernio C.. Curle de Visile ic Ninetcer7//~-Ceni1(ry Photogruphy. {en linea] www.gznealegy.org/ --ajmorris/types.htm> [Consulta: 10 Juii. 200 11 Fénix: Revista de la Biblioteca Nacional del Perú. N.43-44, 2001-2002

RkJQdWJsaXNoZXIy MjgwMjMx