Esta es un versión antigua publicada el 2020-11-14. Consulte la versión más reciente.

Un espacio para los lectores

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.51433/fenix-bnp.2020.n48.p161-178

Palabras clave:

Frontera, Lectura, Libro, Espacio poético

Resumen

Este ensayo propone la idea de la lectura literaria como creadora de un espacio propio para los lectores. Pensamos que esta es la conjunción final de dos espacios formados previamente: primero, el del artista creador de una obra, el del escritor, un espacio vacío-negativo, desde donde se genera la literatura, y el del lector, un espacio en un inicio vacío e impulsado por el enigma y la perplejidad, con el que forma un propio territorio poético. El objeto que une estos dos espacios es el libro, el cual, por medio del lenguaje, de las palabras, funciona como un puente por donde el lector transita hacia la formación de su subjetividad y la construcción de un sí mismo. Nuestra propuesta principalmente dialoga y se apoya en las reflexiones de las obras de la escritora argentina Graciela Montes, el escritor francés Maurice Blanchot y la filósofa alemana Hannah Arendt.

Biografía del autor/a

Juan José Magán Joaquín, Red de Estudios Andinos en Brasil

Licenciado en Comunicación Social por la Universidad Nacional del Santa (Chimbote). Candidato a magíster en Estudios Literarios en el área de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada por la Universidade Federal de Minas Gerais (Brasil). Mediador de lectura egresado del programa Cátedra de Lectura, Escritura y Bibliotecas del Perú, promovido por la Casa de la Literatura Peruana, el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional del Perú. Fundador e investigador principal del grupo NOR - Instituto de Investigación en Ciencias Sociales. Investigador asociado a la biblioteca José María Arguedas y a la Red de Estudios Andinos en Brasil. Integrante del grupo de innovaciones pedagógicas Laboratorio de Vanguardia Pedagógica (LAVA). Miembro del Círculo de Relaciones Internacionales y Derechos Humanos - Aleph. 

Publicado

2020-11-14

Versiones

Cómo citar

Magán Joaquín, J. J. (2020). Un espacio para los lectores. FENIX, (48), 161-178. https://doi.org/10.51433/fenix-bnp.2020.n48.p161-178

Número

Sección

Historia del libro y la lectura