Esta es un versión antigua publicada el 2020-11-14. Consulte la versión más reciente.

Aproximaciones a la historia del libro y la lectura en el Perú

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.51433/fenix-bnp.2020.n48.p129-147

Palabras clave:

Historia del libro, Lectura

Resumen

Esta investigación presenta una serie de hechos relevantes para la configuración de la historia del libro y la lectura en el Perú; teniendo como punto de partida la presencia de los españoles en el territorio peruano y la imposición de su cultura, principalmente a través de la evangelización. Se detalla la aparición de los primeros impresos en la capital del virreinato y los momentos de censura inquisitorial que el libro atravesó. Del mismo modo, se describe el proceso que conllevó al desarrollo de las primeras publicaciones periódicas en la ciudad de Lima. Luego de la independencia, se narra el establecimiento de la Biblioteca Nacional del Perú y los acontecimientos que generaron distintas acciones en favor de la promoción del libro y la lectura, tanto en el sector editorial como en el bibliotecario. El estudio finaliza destacando la labor de PROMOLIBRO en los primeros años del siglo XXI, cuyas funciones vienen hoy en día siendo cumplidas por la Dirección del Libro y la Lectura del Ministerio de Cultura.

Biografía del autor/a

Magaly Milagros Sabino La Torre, Fundación Dispurse (Perú)

Licenciada en Bibliotecología y Ciencias de la Información por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, con especialización en Mediación de Lectura y Escritura certificada por el Cerlalc. Ha participado en proyectos en la Casa de la Literatura Peruana, así como en las instituciones educativas Newton College y Bartolomé Herrera, y del Mapa de Lectura: ¿En dónde leer? del Ministerio de Cultura de Perú y la Organización de Estados Iberoamericanos. Su compromiso con incrementar los niveles de lectura en el Perú, la llevaron a realizar en el 2018 la tesis Planes Nacionales de Lectura (Brasil, Chile y Colombia): Estudio comparativo y propuesta de diseño metodológico para la formulación del plan nacional de lectura del Perú, como estrategia para sentar una línea base de la realidad peruana y sudamericana. Actualmente, trabaja en la Fundación Dispurse con la misión de activar espacios de lectura comunitarios en el ámbito rural del Perú. Asimismo, colabora con la asociación Achikyay, Centro de Investigaciones y Promoción de la Lectura, en la ciudad de Chupaca, Junín, en donde tiene el cargo de vicepresidenta.

Publicado

2020-11-14

Versiones

Cómo citar

Sabino La Torre, M. M. (2020). Aproximaciones a la historia del libro y la lectura en el Perú. FENIX, (48), 129-147. https://doi.org/10.51433/fenix-bnp.2020.n48.p129-147

Número

Sección

Historia del libro y la lectura