Fénix 48, 101-126

101 F énix . R evista de la B iblioteca N acional del P erú , N.48, 2020 Institucionalidad y agentes sociales en el patrimonio cultural documental peruano. Reflexiones desde la gestión cultural y el marco internacional Pamela Cabala Banda, Universidad Católica San Pablo. (Arequipa - Perú), (pcabala@ucsp.edu.pe) , (https://orcid.org/0000-0002-0838-9116) Resumen El patrimonio cultural sirve de insumo clave para la construcción de identidad de cualquier nación. Por esta razón, hoy en día se aborda su salvaguarda haciendo referencia a los conceptos de patrimonio colectivo y conciencia patrimonial que nos permiten proteger como sociedad nuestro legado cultural. Desde mediados del siglo XIX, se han emprendido un conjunto de iniciativas internacionales y nacionales que han buscado resguardar el ingente legado docu- mental del mundo, creándose nuevos espacios de cooperación en América Latina, especialmente a finales de los 80, y fortalecidos con la creación del programa Me- moria del Mundo para América Latina y el Caribe (MOWLAC) en el año 2000. El presente artículo busca desarrollar un estado de la cuestión de la institu- cionalidad en torno al patrimonio cultural documental y los agentes sociales in- tervinientes. Centra el estudio en el caso peruano, pero en un marco analítico iberoamericano e internacional. Se emplea una metodología teórica-práctica y analítica-sintética para la revisión de la literatura científica, su análisis y sistemati- zación a la realidad patrimonial estudiada. Palabras clave : Patrimonio cultural documental, Perú, institucionalidad, norma- tividad, gestión cultural. Abstract Cultural heritage serves as a key input for the construction of any nation’s identi- ty. For this reason, its safeguarding is addressed today by referring to the concepts of collective heritage and heritage awareness that allow us as a society to protect our cultural legacy. Since the mid-19 th century, a series of international and national initiatives have been undertaken to safeguard the world’s enormous documentary legacy, creating new spaces for cooperation in Latin America, especially at the end of the 1980s; and strengthened with the creation of the Memory of the World Program for Latin America and the Caribbean (MOWLAC) in 2000. The present article seeks to develop a state of the question of the institutiona- lity around the documentary cultural heritage and the social agents intervening. ISSN: 2709-5649 pp . 101-126

RkJQdWJsaXNoZXIy MjgwMjMx