Aportes para la historia de la catalogación en la Biblioteca Nacional del Perú

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.51433/fenix-bnp.2020.n48.p29-45

Palabras clave:

Biblioteca Nacional del Perú, Catalogación bibliográfica, Historia, Estudio de fuentes

Resumen

Este artículo plantea, a partir del estudio de fuentes disponibles, una reconstrucción de los intentos y formas de catalogación que se dieron en la Biblioteca Nacional del Perú antes del incendio de 1943 y antes de la gestión como director de Jorge Basadre (1943-1945). Se estudiaran por tanto los periodos conocidos como el de la Primera Biblioteca Nacional (1821-1881) y la Segunda Biblioteca Nacional (1883-1943).

Biografía del autor/a

Rubén Fernando Robles Chinchay

Licenciado en Historia por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Con estudios de Educación en Lengua y Literatura por la misma universidad. Ha publicado la novela histórica La conspiración de los escogidos, y participado en distintas actividades y conferencias. Desde 2017, forma parte del Proyecto Recuperación del Patrimonio Bibliográfico Documental del Incendio de 1943 en la Biblioteca Nacional del Perú, para el Registro Memoria del Mundo de la Unesco, y también del Equipo de Trabajo de Custodia de la Dirección de Protección de las Colecciones de la Biblioteca Nacional del Perú.

Stifs Edgar Paucca Suárez

Bachiller en Bibliotecología y Ciencias de la Información por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Además, estudió Comunicación Social en la misma casa de estudios. Ha sido parte del proyecto Pablo Macera Dall’Orso del Centro Bibliográfico Nacional (CBN), hoy Dirección de Gestión de las Colecciones (DGC), y parte del Proyecto General de Partituras como miembro del Equipo de Trabajo de Custodia de la Dirección de Protección de las Colecciones de la Biblioteca Nacional del Perú.

Publicado

2020-11-14 — Actualizado el 2020-12-30

Versiones

Número

Sección

Historia de la Biblioteca Nacional del Perú