Esta es un versión antigua publicada el 2020-11-14. Consulte la versión más reciente.

Bernardo Monteagudo: primer director de la Biblioteca Nacional del Perú

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.51433/fenix-bnp.2020.n48.p9-28

Palabras clave:

Biblioteca Nacional del Perú, Bernardo Monteagudo, Carlos A. Romero

Resumen

El presente estudio expone la especial relevancia y relación del prócer sudamericano Bernardo Monteagudo con la Biblioteca Nacional del Perú. El papel de este personaje no solo es significativo a nivel político, sino que trasciende esta y se inserta en la labor cultural del Perú en sus primeros años de vida independiente. El autor hace un estudio de la vida de Bernardo Monteagudo, explicando su origen controversial; su labor política como hombre fuerte de don José de San Martín (1821-1822), y, por último, como primer director de la Biblioteca Nacional del Perú en 1822, para ello recurre a las normas fundacionales de la biblioteca y a una selecta bibliografía. El artículo finaliza resaltando la valoración que hizo Carlos A. Romero, exdirector de la Biblioteca Nacional, el 28 de enero de 1940, cuando lideró una ceremonia y develó una placa en honor a Bernardo Monteagudo. 

Biografía del autor/a

Roger Saravia Avilés

Abogado especialista en Patrimonio Cultural Bibliográfico Documental de la Nación. Licenciado en Educación con mención en Historia. Ha publicado diversos artículos en revistas especializadas, entre los que destacan «Contexto histórico de la promulgación de la Constitución de Cádiz» en la Revista de Análisis Especializado de Jurisprudencia y «La acción rescisoria por lesión en el ordenamiento jurídico peruano» en Tribunal.

Asimismo, se ha desempeñado como capacitador en materia de lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales y ha laborado en la Dirección de Protección de las Colecciones de la Biblioteca Nacional del Perú, como asesor para la actividad de gestión del patrimonio bibliográfico documental.

Publicado

2020-11-14

Versiones

Cómo citar

Saravia Avilés, R. . (2020). Bernardo Monteagudo: primer director de la Biblioteca Nacional del Perú. FENIX, (48), 9-28. https://doi.org/10.51433/fenix-bnp.2020.n48.p9-28

Número

Sección

Historia de la Biblioteca Nacional del Perú