Fénix 16, 271-276

entrevista en la de Bibliotecarios de Nacional El examen Escuela VICTOR AMaROS TERAN Todo examen de entrevista es una relación interpersonal, una conversación estructurada que se orienta a explorar la personalidad del candidato desde el pun– Lo de vista intelectual, emocional y del desarrollo de la personalidad; detenién– dose en los antecedentes y comportamiento durante el examen. En esta experien– cia el entrevistador no se mantiene al margen, sino que es también un "observa– dor partieipante" (SULLIVAN ) . Esta situación interpersonal debe captar -a nuestro entender- la calidad personal del examinado, haciendo no sólo un análisis cuantitativo de su persona– lidad sino descubriendo profundas motivaciones y cualidades idóneas para el de– sempeño de la profesión escogida. Asimismo el examen de entrevista más que, un interrogatorio debiera ser un "coloquio dirigido, un acto de visión intuitiva de las manifestaciones actua– les, de las disposiciones ocultas y de las potencialidades del sujeto" (QUEROL). De aquí que si bien la entrevista debe ser estructurada, no llega a ser rígida sino que permite el juego dinámico de las realidades psíquicas del entrevistado y del entrevistador. El proceso de la entrevista se lleva a cabo mediante la Comunicación. Ella es verbal: a través de la palabra y de su contenido, sin embargo se pone mayor énfasis en la comunicación no verbal: observación del tono de la voz, mímica, gestos, vacilaciones, pausas, tartamudeos, lágrimas, risas, posturas del cuerpo, mo– vimientos de las manos, fluidez del pensamiento, reacciones incongruentes, etc. "En cuanto no es sólo significativo lo que se dice sino cómo se dice" (ALARCO). Mediante el examen de entrevista personal seleccionamos a los candidatos que tienen cuando menos inteligencia normal y están libres de disturbios psicoló– gicos graves o de signos mórbidos incipientes o manifiestos. Tiende pues a elimi– nar a los insuficientes y seleccionar a los mejor dotados para la carrera escogida, "Impidiendo el ejercicio de una actividad para la cual el sujeto no posee las apti– tudes y vocación correspondientes" (SAL Y ROSAS). Otra etapa de la entrevista es el examen de selección empleando pruebas psicométricas y proyeetivas, con el fin de determinar el nivel intelectual y las Fénix: Revista de la Biblioteca Nacional del Perú. N.16, 1966

RkJQdWJsaXNoZXIy MjgwMjMx