Fénix 17, 123-124

La ConFerencia Internacional de Educación para la Bibliotecología Nelly Mackee de Maurial La preparacion del bibliotecario de acuerdo a principios científicos V técnicos es una actividad que perfila sus lineamientos teóricos en el siglo XX. Polémica y controvertida, sujeta a críticas y revisiones constantes la educación bibliotecológica es digno motivo de preocupación de quienes trabajan por el porvenir de las Bibliotecas y el perfeccionamiento de las téenicas de información. De allí la importancia de la Conferencia Internacional sobre educación del Bibliotecario, que convocaron la Universidad de Illinois, como uno de los actos conmemorativos de su centenario, y la Escuela para graduados en Biblio– tecología de esa Universidad, en su septuagésimo quinto año de existencia. Se realizó del 12 al 16 de junio de 1967, en la ciudad universitaria de Urbana. La Conferencia tuvo como razón de ser, el planteamiento de los proble– mas que entraña este tipo de educación, los cuales fueron examinados con mi– nuciosidad, en todas sus fases. Los participantes, bibliotecarios renombrados de América y Europa disertaron sobre La historia y estado actual de la educación bibliotecolágica en Estados Unidos y Canadá (Robert B. Downs), en Sud América (Luis Floren), en Europa Continental ( Bengt Hjelmgvist), en Gran Bretaña (Sir Frank Francis). Sobre la organización y funcionamiento de Escuelas de Bibliotecarios, El lugar de la Escuela de Bibliotecarios en la organización universitaria (Wilfred F. Saun– ders), El lugar de la Escuela de Bibliotecarios en el gobierno central (Pablo Velásquez), El reclutamiento y selección de estudiantes (Preben Kirkegaard), la evaluación y acreditación de escuelas de Bibliotecarios (León Carnovsky). Acerca de principios y prácticas del Curriculum, Principios de preparación edu– cacional para las profesiones (Myron Lieberman), Qué exige la sociedad de la educación bibliotecológica (Nasser Sharify) , Práctica y teoría en la formación de bibliotecarios (Samuel Rothstein), Métodos de enseñanza, Principios de en– señanza en el nivel universitario (Robert D. Boyd) , El uso de medios no im– presos en la instrucción bibliotecológica (Irving Lieberman), Métodos eficaces de enseñanza en la instrucción de los bibliotecarios (Paul Dunkin), La promoción de profesores en la Escuela de Bibliotecarios (Violet L. Coughlin). Sobre estu– dios avanzados en Bibliotecología, (panel: Jack Dalton, Eleanor Brust, J. Cle– ment Harrison), El lugar de la investigación en la Escuela de bibliotecarios (Haynes Mc Mullen), Organizaciones nacionales e internacionales de escuelas de bibliotecarios (Harold Lanscour). Fénix: Revista de la Biblioteca Nacional del Perú. N.17, 1967

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