Carlos A. Romero

Autores/as

  • Ruben Vargas Ugarte

DOI:

https://doi.org/10.51433/fenix-bnp.1971.n21.p75-81

Palabras clave:

Incendio de la Biblioteca Nacional del Perú, Directores de la Biblioteca Nacional del Perú

Resumen

Entre los hombres que se sucedieron en la Dirección de la Biblioteca Nacional, después de la guerra del 79, ninguno llegó a ocupar por tantos años el puesto ni se entregó a las tareas propias de su cargo como D. Carlos A. Romero. Habiendo ingresado en el año 1883, como auxiliar, ejerció interinamente el cargo de Director, de 1924· a 1926, y luego como titular desde el año 1928 hasta el año 1943: Cumplió, pues, sesenta años al servicio de la Biblioteca, una vida entera podemos decir. No se ha reconocido, como se debiera, la labor que desarrolló al frente de la Biblioteca, y aun en las escasas notas biográficas que se han publicado después de su muerte, se han pasado por alto sus reales merecimientos y se ha regateado el elogio a su obra histórica. Por esta razón creo que es tiempo de reivindicar su memoria, tanto más, cuanto que después del incendio de la Biblioteca “la malevolencia de uno" y la desatentada injerencia de otros llegó a enlodar su figura con la increíble inculpación de haber sido causa del grave siniestro que redujo a pavesas nuestra antigua Biblioteca Nacional. Esto podría haber sido obra de un loco, pero no de un hombre cuerdo como D. Carlos, y de un hombre que amaba la Biblioteca y le había consagrado lo mejor de su vida.
El asunto se llevó a los tribunales y después de una severa investigación, se llegó a la conclusión de que no cabía ni intentar un proceso contra el viejo Director de la Biblioteca y se mandó cortar el juicio. Esta fue, digámoslo así, su primera vindicación. pero de ella no se dieron cuenta muchos, ya que él mismo no se esforzó por que se le diera la publicidad necesaria. Persuadido de su inocencia, y sin tener que reprocharse nada en el desempeño de su cargo como bibliotecario, se contentó con el veredicto de los jueces y aguardó a que la posteridad 10 absolviese también de los gratuitos cargos que se le imputaban.

Publicado

1972-01-01 — Actualizado el 1971-01-01

Versiones

Cómo citar

Vargas Ugarte, R. (1971). Carlos A. Romero. FENIX, (21), 75-81. https://doi.org/10.51433/fenix-bnp.1971.n21.p75-81 (Original work published 1 de enero de 1972)