Fénix 22, 3-68

Memoria del Director: 1969 - 1970 Señor Ministro de Estado en el Despacho de Educación: Tengo el honor de elevar a Ud. la Memoria que someto a su consideración sobre la marcha de la Biblioteca Nacional desde el mes de mayo de 1969 hasta diciembre de 1970. Nombrado por el Supremo Gobierno con fecha 15 de abril de 1969, sólo me hice cargo de la Dirección por razones de orden administrativo con fecha 30 de dicho mes y año. Al asumir el cargo, me ví en el caso de afrontar situaciones de emergencia que habían surgido desde muchos meses atrás, en razón de la in– crementada y enorme afluencia de lectores escolares que copaban y abrumaban los servicios que presta la BN. Las exigencias de este tipo de público lector que acudía a la Biblioteca en forma masiva estaba creando una situación de difícil tratamiento, puesto que de un lado se le estaba exigiendo un rendimiento que estaba muy por encima de sus posibilidades y de otro lado, carecía la institución de los medios para resolver ese problema aunque fuese en forma provisoria. En estas circunstancias, coincidió la iniciación de mis funciones como Di– rector con un cúmulo de problemas que me he esforzado en superar en el trans– curso de los años 1969 y 1970, lapso que comprende esta Memoria. El problema de los lectores escolares y su solución Los estudiantes de secundaria urgidos de encontrar fuentes bibliográficas para confeccionar los trabajos que les exigía el nuevo sistema de evaluación pe– dagógica permanente, implantado por el Ministerio de Educación, acudían en foro ma un tanto desorientada para solicitar libros de consulta con que poder satisfa– cer su propósito, en tanto que la capacidad del local se hacía insuficiente para atenderlos a todos dentro de un plano de regularidad y allí debían formar lar– gas colas en que se mezclaban lectores de uno y otro sexo, en todas las horas del día y principalmente en la tarde y primeras horas de la noche. Esta enorme concurrencia y la obligada espera determinaban la inobservancia de las normas de orden y silencio que son elementales. Se detectaba además la afluencia de otras personas mezcladas con los escolares que acudían con propósitos extraños a la lee- Fénix: Revista de la Biblioteca Nacional del Perú. N.22, 1972

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