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os sup7uestos en las relaciones entre "'unos" y "otros" La acubturación, la inculturación y la Nzterculturalidad son proyectos y prácticas sociales que suponen un conjunto de conceptos que permanecen impllcitos en los procesos de formación de un gru o, en la constilución de una nación o de una sociedad mayor. En este ensayo las tres categorías representan modelos de intervención o relación social entre grupos humanos, a los que por simplificación llamaré culturas. Estos grupos pueden ser políticos, religiosos, económicos, sexuales, étnicos, raciales, etc. Aquí subrayamos, de modo general, lo que vendría a ser una suerte de encrucijada general de los "proyectos" sociales, donde intervienen concepciones, intereses y metas de los que interactím, en tanto que participan en un mismo proceso de intercambio a partir de sus prácticas concretas' . El estudio del intercambio cultural, en el que intervienen al menos dosformas culturales en relación dialéctica permanente, tiene como finalidad, por un lado, dar algunas luces para comprender las maneras cómo son implementadosy realizados los "proyectos de desarrollo", tanto por el Estado, las Iglesias o las organizacionesno gubernamentales;y, por otro lado, el estudio pretende proponer una ocasión para el debate sobre los "supuestos" que subsisten en los diversos proyectos y que constituyen el fundamento de sus acciones, los que no siempre son revisados, en tanto que son consideradoscomo "axiomas" o principios cuasi inmutables, cuando en realidad no son sino formas culturales socialmente construidas y que pueden legitimar o justificar tanto los hechos como los resuitados de las intervenciones. La relación y el intercambio entre culturas pueden ser vistos desde distintos aspectos. De hecho, el intercambio cultural supone alguna forma de reciprocidad, donde está presente la "iniciativa" de una de las partes y la actitud "receptiva" por parte de la otra. Pasar revista sobre los "fundamentos" de los proyectos de desarrollo en general, es decir sobre los supuestos de las acciones educativas y formativasen el campo profano o religioso, de las intervencionesde * Antropólogo. Profesor en la Pontificia Universidad Católica del Perú, y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, ha sido Coordinador de Investigaciones en la ORL-NOS de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, ha publicado entre otros Los valores en jóvenes estudiantes, PUC, 1988. 1 Los primeros esbozos de este ensayo fueron escuchados por los agentes pastorales de San Juan de Lurigancho, en respuesta a sus preocupaciones educativas y pastorales, En la base de estas reflexiones están, por supuesto, algunas preocupaciones educativo-formativas en el mundo social, que pueden hacerse extensivas a los trabajos de los profesionales en las ONGs y de los funcionarios públicos en el Estado. Adembs, el texto ha sido leído por Pilar Arroyo y Alberto Osorio. Fénix: Revista de la Biblioteca Nacional del Perú. N.43-44, 2001-2002

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