Fénix 24-25, 5-11

2. 3. 1. Un impreso desconocido de Espinosa Medrana JAVIER NUÑEZ C. Al reimprimir García Calderón el Apologético en favor de don Luis de Gón– gora (Revue l1ispanique LXV [1925] ), afirmaba que la biografía de Espinosa Medrano estaba por escribirse l. Desde aquella fecha, pocos documentos so– bre Espinosa han sido descubiertos 2, Y críticos e historiadores se han limi– tado a citar los datos biográficos que traen cl Apologético, La novena mara– villa, o los Anales del Cuzco -, La censura de Espinosa, que luego transcribo, se refiere al Sermón en la so– lemnidad de la Virgen María señora nuestra con título de la Antigua, predi– cado en el Cuzco en 1668 por el doctor Alonso Bravo de Paredes y Quiñones, durante las fiestas patronales de la Universidad de San Ignacio. El primero en describir este impreso sería José Toribio Medina (La imprenta en Lima, [Santiago de Chile, 1904] tomo Il, pp. 99.100). Según anota el erudito bibliógrafo, el ejemplar que examinó pertenecía al Archivo Histórico Nacio– nal de Madrid, copia que no he hallado; existe, en cambio, otro ejemplar, en la Biblioteca Nacional de Madrid catalogado bajo las siglas: B. N. 14.209-8. Y cuyo texto transcribo 4. Con toda justicia, García Calderón, no reconoce como biografía el libro de Cloriudu Matto de Turner: Juan de Espinosa Medrano ó sea el Doctor Lunarejo (Lima, 1887), el cual fue reimpreso con muy pocas adiciones en: Bocetos al lápiz de Americanos célebres (Lima, 1890), pp. 17-40. Julíán Santisteban Ochoa cita varias cédulas reales dadas en favor de Espinosa Me– drano en sus "Documentos para la historia del Cuzco existentes en el Archivo General de Sevilla". Revista del Archivo histórico del Cuzco, 11 (1963), p. 92. Cf. Apologético en favor de D. Luis de Gongora ... (Lima, 1662), "Prólogo al lector" La Nouena Marauilla (Madrid 1695). "Prólogo a los aficionados del autor y sus es- critos". Anales del Cuzco, edición de Ricardo Palma (Lima, 1901) pp. 172-173. WaIter Redmond cita el sermón del doctor Bravo de Paredes de un ejemplar de este impreso existente en la Biblioteca Nacional de Lima y catalogado bajo las siglas: X252/B81. Cf. "Latín American Colonial Philosophy: The Logic of Espi– nosa Medrano", The Americas, XXX (1974), p, 503. !'iOTA. En el artículo de Merlin D. Compton Algunos aspectos del desarrollo del estilo de las Tradiciones Peruanas de Ricardo Palma (Cf. Fénix N? 23); en la pág. 63, segundo párrafo, sexta línea, por error tipográfico se lee: "Podemos decir, entonces, que la tenden– cia a usar adjetivos pospuestos es una tendencia romántica". Debe leerse: "Podemos decir, entonces, que la tendencia a usar adjetivos prepuestos es una tendencia romántica". Fénix: Revista de la Biblioteca Nacional del Perú. N.24-25, 1977

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