Fénix 43-44, 27-54

Presos políticos, cmzpos de trabajoy represión durante el fianquisrno en Andalucía aria Valcuente del Wb* Ángel del Río Sánchez* El resurgimiento de los estudios que tienen como base la recuperación de la memoria social pone en evidenciacómo en ocasiones,desde laHistoriografiaoficial, se han dejado de lado no sólo hechos fundamentales para comprender los procesos sociales, sino también importantes sectores de población que no se ven reflejados en los textos. En estas páginas pretendemos analizar la importancia de la memoria oral en la investigación social, un instrumento que se revela fundamental desde dos puntos de vista. Primero, para ampliar nuestra perspectivadesde otras visiones alejadas de los centros de poder y, segundo, como una forma de implicar a la propia población en un proceso de conocimiento que debe ser compartido. Para analizar estos aspectos nos aproximaremos a la investigaciónque iniciamosen el año 2001 : Recuperando la Memoria de la Historia Social de Andalucía. Un proyecto que incide en las repercusiones de la guerra civil y el franquismo en esta zona espafiola, investigando hechos prácticamente desconocidosen la actualidad para una buena parte de la población. En concreto, nos referimos a los campos de trabajo que fueron creados durante el franquismopara rentabilizar el trabajo de los presos políticos. Es por ello que esta investigación se ha inspirado en una de las obras más importantes desarrolladaspor estos trabajadores '~scclvos",nos referimos al Canal del Bajo Guadalquivir. La vida de los presos, las consecuenciasde la represión, sus formas de vida, sus mecanismos de resistencia ... son los aspectos que más nos interesan. Con este proyecto pretendemos, en definitiva,contribuiral conocimiento de estos hombres y mujeres a través de sus propios testimonios. La memoriaes frágil, quebmdia y moldeable.El pasado lo reinvenbmos en función del presente, reconstruimos nuestra propia historia para darle una Iógica y una racionalidad, una razón de ser, una justificación.Así, un mismo hecho es traducido de formas diversas en cada una de las etapas de nuestra vida, ocupando un plano central, secundario o simplemente dejando de existir. Si esto sucede a nivel individual se agudiza en el caso de los grupos sociales, de su memoria compartida.Unamemoria que es fijada a travks de las instituciones, en la que priman unos acontecimientos sobre otros e inciden en determinados aspectos supuestamente * Antropiílogos. Miembros del Grupo de Investigación Social y Acción Participativa. Autores de diversas publicaciones sobre Antropología Política y Desarrollo Local. Profesores de la Universidad Pablo de Olavide, España. Fénix: Revista de la Biblioteca Nacional del Perú. N.43-44, 2001-2002

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