Historias que no están en la historia, presos políticos, campos de trabajo y represión durante el franquismo en Andalucía

Autores/as

  • José María Valcuente del Río
  • Ángel del Río Sánchez

DOI:

https://doi.org/10.51433/fenix-bnp.2001-2002.n43-44.p27-54

Palabras clave:

Franquismo, Guerra civil española, Historia de Andalucía

Resumen

El resurgimiento de los estudios que tienen como base la recuperación de la memoria social pone en evidencia cómo en ocasiones, desde la Historiografia oficial, se han dejado de lado no sólo hechos fundamentales para comprender los procesos sociales, sino también importantes sectores de población que no se ven reflejados en los textos. En estas páginas pretendemos analizar la importancia de la memoria oral en la investigación social, un instrumento que se revela fundamental desde dos puntos de vista. Primero, para ampliar nuestra perspectiva desde otras visiones alejadas de los centros de poder y, segundo, como una forma de implicar a la propia población en un proceso de conocimiento que debe ser compartido. Para analizar estos aspectos nos aproximaremos a la investigación que iniciamos en el año 2001 : Recuperando la Memoria de la Historia Social de Andalucía. Un proyecto que incide en las repercusiones de la guerra civil y el franquismo en esta zona española, investigando hechos prácticamente desconocidos en la actualidad para una buena parte de la población. En concreto, nos referimos a los campos de trabajo que fueron creados durante el franquismo para rentabilizar el trabajo de los presos políticos. Es por ello que esta investigación se ha inspirado en una de las obras más importantes desarrolladas por estos trabajadores '~esclavos", nos referimos al Canal del Bajo Guadalquivir. La vida de los presos, las consecuencias de la represión, sus formas de vida, sus mecanismos de resistencia... son los aspectos que más nos interesan. Con este proyecto pretendemos, en definitiva, contribuir al conocimiento de estos hombres y mujeres a través de sus propios testimonios.

Biografía del autor/a

José María Valcuente del Río

Antropólogo Miembro del Grupo de Investigación Social y Acción Participativa. Autor de diversas
publicaciones sobre Antropología Política y Desarrollo Local. Profesor de la Universidad Pablo de
Olavide, España.

Ángel del Río Sánchez

Antropólogo Miembro del Grupo de Investigación Social y Acción Participativa. Autor de diversas
publicaciones sobre Antropología Política y Desarrollo Local. Profesor de la Universidad Pablo de
Olavide, España.

Publicado

2001-01-01 — Actualizado el 2020-12-30

Versiones

Cómo citar

Valcuente del Río, J. M., & del Río Sánchez, Ángel. (2020). Historias que no están en la historia, presos políticos, campos de trabajo y represión durante el franquismo en Andalucía. FENIX, (43-44), 27-54. https://doi.org/10.51433/fenix-bnp.2001-2002.n43-44.p27-54 (Original work published 1 de enero de 2001)

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.