Fénix 28-29, 161-166

Crítica Literaria e Histórica Areas ln frecuentes en la Producción intelectual de la Mujer Peruana* María Leticia Cáceres Sánclzez A . C . t . El presente trabajo que comenzó por un sondeo bibliográfico de la producción peruana femenina en los últimos ochenta años como paso ini- cial para una elaboración posterior, me ofreció la oportunidad de descu- brir una gama de posibilidades de enfoque como resultado del tratamiento estadístico que debí realizar para clasificar las diversas especializaciones de la escritora peruana. Este materiail de estudio se prestaba igualmente -por su riqueza y multiplicidad- a un aná'lisis de las aptitudes y prefe- rencias de la mujer peruana en el campo de la cultura humanística y cien- tífica hasta llegar, en última instancia, al enju,iciamientocrítico de las obras y al peso de las aportaciones redizadas en los respectivos campos elegidos como quehacer primordial dentro de las letras humanas. Durante la revisión minuciosa de catálogos, revistas especializadas, ar- tículos periodísticos, actas de Congresos, órganos informativos de entida- des femeninas, se fue dibujando el perfil polifacético de la escritora peruana a lo largo del siglo XX hasta el presente. Por la fase estadística quedó patente que la escritora peruana se encuadra profusamente dentro de la poesía, del cuento (infantil, principalmente), de la novela, y, con menor cuantía, en la historia. Símbolo, ficción y realidad temporal del hombre actuante, son los intereses que inciden con mayor frecuencia en la pro- ducción femenina peruana del siglo actual. Claro está que nos referimos solamente a las obras publicadas hasta el momento. En cambio, son muy exiguas las publicaciones de crítica literaria, de crítica histórica pura, de * Ponencia presentada al 40 Congreso Interamericano de Escritoras que tuvo lugar del 3 al 6 de junio de 1981 en la oiudad de Méxioo, D.F. Fénix 28/29: 161.166, 1978/1979. Fénix: Revista de la Biblioteca Nacional del Perú. N.28-29, 1983

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