Fénix 38, 105-122

EL PROFESIONALDE LA INFORMAGION DEL FUTURO: cambioy reconversión* IsabelOliveraRivarola Directora del Centro de Documentación Escuela Superior de Administración y Negocios (ESAN) En elmarco de los muevas)) retos profesionalesante el sigloXXI, el tema de la formacióndelprofesional de la informaciónse ha convertidoen un hctor crítico. La revohiciónen ia informática y enlascomunicaciones, iniciada a comienzosde la décadade losochenta,ha producido avancessorprendentes en la computacióny la telemática, y ha afectadoautomáticamentetodos los campos de la vida económica. Además, desdemediados de esa década el fenómeno de la globalización se está extendiendo a través de mayores interaccionesinternacionales,yexigemayorcooperación y regulaciónmundiales. Conesteprocesoha surgidotambiénun espaciodeinformaciónglobaL Los serviciosde informaciónhan adquiridoun caráctercrucialy lasnuevas tecnologías estáncausandogran impacto en lapráctica profesional y en las personas que integranel sector demanejo de la información, cualesquiera sean susfuncionesy cargos. En estanueva época, el profesionalnecesariopara la gestiónde la información tambiéninicia supropioprocesode cambioen el ámbito de su organización. Y en todo elmundo se cuestionala validez de la estructura curricularde losprogramas de estudio, y se les hace cambios, se lesmejora. Pero elproceso de tener un buen profesional de la informaciónno comienza cuando se le incorpora a una organización o cuando inicia su Fénix: Revista de la Biblioteca Nacional del Perú. N.38, 1996

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