Fénix 38, 81-89

ISO9000ENLOS SERVICIOSDE INFORMACION Luz Tellería Segala Lic. en Bibliotecologia, Jefa del Centro de Información y Documentación, mDECOPI En esta época en que la información ha tomado mayor importancia en la toma de decisiones, se ha convertido en un recurso indispensable para el desarrollo de todo tipo de actividad, por que su ausencia o mala calidad, puede ocasionar graves daños al que depende de ella. Es aquí, donde se impone la importante labor que desarrollan los bibliotecólogos, documentalistas y administradores de la información, en proporcionar servicios y productos de información de alta calidad; ya que la profesionalizacióndel bibliotecólsgo, documentalista,provoca que los usuarios confíen en su labor como especialistas en el tratamiento de la información, lo que conlleva a que los usuarios esperan recibir un serviciode calidad.Mas aún, cuando las unidades de información tienen que generar ingresos con sus productos y servicios. Es así que, la OrganizaciónInternacionaldeNormalización (ISO) aporta un sistema de normas ISO 9000 de gestión de la calidad y el aseguramiento de la misma, con la finalidadde incrementar la eficacia y eficienciade las actividades y de los procesos para brindar beneficios adicionales a la organización y a sus clientes. Estas normas abarcan las áreas claves en la política de liderazgode la dirección respecto a la calidad, estudios de mercado, diseño y desarrollo de productos y procesos, métodos de producción, formacióndel personal, técnicas de compras, empaquetado, ventas y distribución, almacenaje, servicios post venta y documentación entre otros. Fénix: Revista de la Biblioteca Nacional del Perú. N.38, 1996

RkJQdWJsaXNoZXIy MjgwMjMx