Sobre el mundo de los libros en el Perú colonial : a propósito de un ejemplar del Símbolo Cathólico Indiano de Luis Jerónimo de Oré en la Biblioteca Nacional de Lima

Autores/as

  • Valerie Fraser

DOI:

https://doi.org/10.51433/fenix-bnp.1996.n38.p35-48

Palabras clave:

Historia del Perú colonial, Fray Luis Jerónimo de Oré, Biblioteca Nacional en Lima

Resumen

Es muy apreciada la recientemente aparecida edición facsimilar del Symbolo Catholico Indiano de Fray Luis Jerónimo de Oré, publicada originalmente por Antonio Ricardo en Lima de 1598, ya que hay muy pocos ejemplares de este libro tan importante. Aparte de la que existe en la Biblioteca Nacional en Lima, los registros señalan que solamente existen otras tres copias: en la Biblioteca Nacional de Chile, en la Biblioteca Británica en Londres, y en Nueva York en la Hispanic Society of America; pero su escasez es una prueba de que sirvió para su propósito original: ser un manual para el uso de aquellos involucrados en diseminar la Cristiandad entre los quechuas y aymaras de los Andes. Debemos asumir que la mayoría de las copias impresas del Symbolo fueron tan usadas que se rompieron en pedazos, y que las cuatro copias conocidas que han sobrevivido lo hicieron solamente por casualidad. La mala condición del ejemplar en la Biblioteca Nacional apoya esta tesis, y nos puede ayudar a comprender cómo fue usada por el sacerdote o fraile que fue su dueño allá en el siglo XVII.

Publicado

1996-01-01 — Actualizado el 2021-01-08

Versiones

Cómo citar

Fraser, V. (2021). Sobre el mundo de los libros en el Perú colonial : a propósito de un ejemplar del Símbolo Cathólico Indiano de Luis Jerónimo de Oré en la Biblioteca Nacional de Lima. FENIX, (38), 35-48. https://doi.org/10.51433/fenix-bnp.1996.n38.p35-48 (Original work published 1 de enero de 1996)