Fénix 42, 47-53

ARTES LA BIENAL DE ARTE IBEROAMERICANO EN LA BIBLIOTECA NACIONAL DEL P E R ~ Margarita Roe! Se estuvoexhibiendocn la BibliotecaNacicnal una seriede obrasplásticas a razón de haber sidoconsideradacomo local de importanciapara la 1 Bienal Iberoamericana de Arte. para lo cual se están utilizando fres pisos de este recinto; el primer piso, el s6tanoy el segundopiso. El edificio, disefiadopor Emilio I-larth-Terré, se muestra indicado para tal evento tanto por las dimensiones comopor el diseño, ya que faaediseñadocomo u1 palacio, además de los colores suaves del niármol, y el tono crema de las paredes a su vez, debido a sus grandes espacios, se prestan a una serie de modificaciones para aprovecharlomáximoposible el edificio,sindañar la estructuraoriginal. Lo primero que vemos al entrar al edificioson una serie de esculturas del colombiano Hugo Zapata. Mucha gente no llega a cornprcndcr estas obras pues rompen con el concepto tradicional de lo que es una escultura, es decir, la imitación de las fornm de un ser viviente representado en piedra, metal. etc. Aquí no sucede eso sino que son un grupo de planchas de madera en forma cuadrada, que contienenmateriales directamentetomados de la tierra como piedras, carbón, etc., iluniinadosen su interior por tubos de luces rojas que imitan el fuego. Sucede que el artista considera que todo lo que se cncuentra en la imturalcza es arte ya que todo lo se haya en ella tiene vida, animados por el fuego rojizo que subyace bajo este, e:; decir, eI Espíritu Divino. Es una visiónpanieísta del miindo debidoa que estima que todo yace animadopor un Alma Universal que hace que todo tenga movimiento. Por lo tanto, 61 no puede tratar de superar la obra de 131 naturaleza, que es ta obra de arte máxima sino cpic la rccrca con respeto y admiración a la obra divina. Fénix 42: 47-53, Lima, 2000. Fénix: Revista de la Biblioteca Nacional del Perú. N.42, 2000

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